Uno de los objetivos que me puse este año fue actualizar el diseño de Textos Científicos que no cambiaba desde hace varios años. Una de las cosas que caracteriza a este sitio es que el contenido es principalmente texto. Muchos de de los artículos y trabajos son extensos y son acompañados por algunos gráficos o tablas, lo que los hace a este sitio ideal para ser el primer sitio con un diseño adaptable o responsivo de la red Subespacio.
La plataforma de TextosCientificos.com sigue siendo Drupal pero ya que estaba actualizando el diseño también fue un buen momento para actualizar a Drupal 7, la última versión estable de este administrador de contenido.
Para el nuevo tema decidí tomar como base Bootstrap, una la estructura para desarrollo de interfaces web en la que se diseña primero pensando en los dispositivos móviles y luego en el escritorio. Al igual que el diseño anterior, el nuevo diseño no es muy complejo, ya que creo que el centro de atracción debe ser el contenido. Una de las principales diferencias es que es que si bien se mantiene el color del encabezado, en el resto del diseño se utilizan colores más claros y el fondo que rodea al contenido es blanco en vez de gris.
El nuevo diseño de Textos Científicos se adapta a los anchos de pantalla de diferentes dispositivos, desde la pequeña pantalla de un teléfono inteligente, pasando por las pantallas de las tabletas y finalmente para llegar a la pantalla de una computadora portátil o de escritorio. En los dispositivos móviles todo el contenido se ve como una única columna, pero en las pantallas más grandes por ejemplo la lista de artículos de la página principal se muestra como siempre en dos columnas y en los artículos se muestra una segunda columna secundaria a la derecha del contenido principal.
Como mencioné antes el contenido principal de este sitio es el texto, y es por ello que decidí hacer algunos cambios para mejorar la lectura. En primer lugar se aumenté considerablemente el tamaño del texto y elegí una fuente que facilitara la lectura. También aumenté el espacio entre líneas y entre párrafos, y ajusté el tamaño de los títulos principal y secundarios. Además se han ajustado las tablas y otros detalles de muchos de los artículos para complementar el nuevo diseño.
El nuevo diseño de textosCientificos.com no es perfecto y aún es un trabajo en progreso. Esperamos que la experiencia con un diseño adaptable en este sitio nos sirva en el futuro para implementar diseños de este tipo en otros de nuestros sitios.